"EL RÍO COLOR DE LEÓN"

Buenos Aires es mi ciudad, la capital de la República Argentina, bonito país de América del Sur. Está ubicada a orillas del Río de la Plata, un río con singulares características que lo hacen único en el mundo. Su color marrón hace que se lo denomine: "el río color de león" no solo por su color, sino también por la ferocidad de sus condiciones climáticas. Cada tanto les voy a contar experiencias de navegaciones en este río tan particular que produce en los navegantes deportivos argentinos explosiones de adrenalina majestuosas... Croker Nauta

EL RÍO COLOR DE LEÓN

EL RÍO COLOR DE LEÓN
Foto Satelital del Río de la Plata

domingo, 30 de noviembre de 2008

Lo que aprendí en el curso de Timonel a Vela y Motor:

Euge fue una de las alumnas del Curso de Timonel Yate Vela Motor dictado en el C.P.Y. durante el corriente año.
Creo que en este relato, ella transmite con su experiencia el sentir de lo que le pasa a la gente común que se acercan por primera vez a la náutica.
En lo personal me hizo recordar en muchas situaciones lo que viví durante mi formación como timonel.
Espero que este relato sirva de estímulo para que muchas personas se acerquen a disfrutar este deporte.

Cuenta Euge:

-“En un barco no puede haber dos capitanes. Puede que no estén de acuerdo con algunas de las decisiones que se tomen a bordo, pero mientras ellas no pongan en riesgo al barco y a la tripulación, cuando el capitán ordene algo, hay que obedecer”-.

A medida que hablaba, serio, firme y con amplios ademanes, el hombre que se había presentado como Jefe de Prácticas del CPY más parecía querer amedrentarnos que alentarnos a seguir el curso de timonel que recién comenzaba.

“Yo enseño a navegar desde hace veinte años y puedo afirmar que al curso viene todo tipo de gente.
Algunos empiezan y, al poco tiempo, por una u otra razón, abandonan.
Están los que navegan desde siempre y sólo les interesa el curso para poder despachar su barco; están los que nunca subieron a un velero y quieren probar algo nuevo; están los que además de aprender náutica quieren conocer gente; están aquellos a los que no les importa nada porque sólo vienen a levantar minas
[1], y finalmente están los que simplemente son de ´profesión cursillista´.
Cada uno de ustedes sabe quién es y qué viene a hacer acá”-.


Miraditas entre los alumnos, que nos veíamos por primera vez.

Yo tenía claras y variadas razones para estar ahí.
Hacía un tiempo venía contemplando la idea de aprender algo nuevo, perfeccionándome profesionalmente o aprendiendo otro idioma. Pero también deseaba huir de las 8-10 horas diarias de trabajo sentada casi inmóvil frente a la radiación de una pantalla de computadora, encerrada bajo cuatro paredes y un techo, y casi nada de luz natural; quería tener algo interesante que hacer los fines de semana; si era posible, al sol para fijar vitaminas; si bien hacer yoga me gratificaba mucho, quería algo más dinámico; y sí, también quería conocer gente nueva y aprender de ella.

Tratando de descubrir qué actividad podría satisfacer todas esas aspiraciones, en un rincón de mi memoria me reencontré con el curso de Optimist de la Prefectura Naval Argentina, sorteado en mi escuela en 1983, que tuve la suerte de ganar teniendo yo once años, y que tanto había disfrutado.

Yo no tuve ni busqué una vida náutica; sin embargo, el agua no me era ajena, pues siempre viví junto al Río de la Plata, y desde chiquita viajaba con mi madre y mi hermano por el delta cuatro horas en la lancha colectiva “Galofré” hasta el arroyo Negro, en la provincia de Entre Ríos.
Allí nos esperaba “La Matilde”, una antigua y preciosa casa de madera sin gas, luz, ni agua corriente, con el baño a cien metros sobre un zanjón, pero sin bocinazos, frenadas ni aviones.
Sólo pájaros, el viento entre las acacias de la costa y el arroyo compañero.
Un paraíso en el que mi hermano y yo tuvimos la suerte de crecer por temporadas hasta que un incendio lo devoró.

Mis pensamientos en busca de una actividad gratificante me llevaron a recordar también cuánto había disfrutado de las salidas en gomón con unos amigos por el delta el verano pasado.
Y pensé que, si alguna vez alguien me invitaba a navegar en velero, querría poder aceptar sabiendo que podía ser útil y no una ignorante estorbosa.

De ese modo y por todo ello, decidí hacer un curso de timonel de yate a vela y motor.

No podría enumerar la tremenda cantidad de cosas que aprendí en él, desde lo más técnico hasta lo más humano. Todo es valioso, de todo uno puede aprender algo, no sólo para la navegación sino para muchos aspectos de la vida.
Tuvimos instructores jóvenes que navegaron desde pequeños, instructores adultos que comenzaron de grandes, e instructores cuya vida ha sido, es y será la náutica.
Tuvimos instructores con personalidades de variados tipos. Cada uno de ellos, voluntaria o involuntariamente, nos enseñó algo.

“Es posible que tengan compañeros con los que se sientan bárbaro en tierra pero a bordo no se sientan tan a gusto. Aprendan a elegir con quién navegar y con quién no. –nos decía el Jefe de Prácticas-, porque la vida a bordo es muy diferente a la que se vive fuera del barco. En tierra, si discuten, pueden optar por irse dando un portazo. A bordo no hay escapatoria ante situaciones incómodas o desagradables. Por eso es importante conocerse y tener una buena relación con los compañeros”-.

Desde el primer día tuvimos que aprender términos completamente nuevos.
–¡eso no es una “soga”, es un “cabo”, alumno!-;
soportamos mojadas cuando había viento, lloviznas y rocío; debimos meter las narices en apuntes complicados como los de meteorología y los de navegación, con cálculos de mareas y posicionamiento por marcaciones
-“¿¡Tanto lío para tomar mate!?”-
, solía exclamar uno de nuestros veteranos compañeros. Él fue la segunda persona en comprarse un velerito antes de terminar la cursada, y enseguida lo estaba timoneando.

Dicen que navegar es un deporte, sólo que lo considero más complejo que otros.
Si me preguntan si tiene riesgos... Diría que aprender a navegar fue un poco regresar al instinto de un hombre primitivo, el que tiene una sensibilidad hacia el entorno que mayormente los especímenes citadinos hemos perdido.

Las condiciones meteorológicas determinan en gran parte la navegación, y los pronósticos son sólo estimaciones, promedios.
El estado del tiempo tiene la última palabra.
Somos seres terrestres; en el agua nada puede darse por sentado por más eximio navegante que se sea. Nadie, absolutamente, está exento de sufrir alguna vez un inconveniente –más o menos grave- en el río, en un lago o en el mar, sea por el clima, sea por un accidente, sea por negligencia.

Por todo eso conviene tragarse el orgullo de creer que uno lo puede todo.
Y prevenir...
Me gustó una frase del apunte sobre control de incendios:
“Cada vez que planee un viaje en su embarcación, prevea esta circunstancia. Tal proceder no será pesimista sino realista”.
Por otro lado, para algunas cosas no hay fórmulas a bordo.
Debemos estar alertas para poder tomar decisiones apropiadas y a tiempo; el instinto y la humildad, entonces, además de una buena capacitación, son importantes para evitar riesgos inútiles.

Por ejemplo, nos enseñaron que si sopla viento fuerte y su intensidad va en aumento, ¿cuándo es el momento de tomar rizos, achicar las velas?
Cuando pensamos en ello. Es decir, en cuanto se nos ocurre que convendría achicar el paño para hacer el barco más gobernable.

Simple sentido común.

¿Entonces... tiene riesgos?
Sí, los tiene; pero como los tiene cualquier otra actividad humana en la cual, si uno toma recaudos y se conduce de manera prudente, como decía, no tiene por qué ocurrir nada malo.

Al poco de egresar del C. P. Y. conocí a una pareja que paseaba en una pequeña moto Vespa por el puerto; la muchacha contó que solían ir allí porque les gustaba ver los veleros, pero dijo que nunca había navegado por temor. Temor a la escora, al agua alrededor, etcétera; por los motivos que fuesen, ella le encontraba a esta actividad algo de peligrosa.
Entonces yo le pregunté si, gustándole tanto ir a ver los barcos, acaso era posible que íntimamente tuviera ganas al menos de probar subirse a uno y navegar; y agregué que, con seguridad, ellos corrían más peligro en esa pequeña moto por las calles de Buenos Aires, y sin casco como estaban, que navegando en un H19 en el Río de la Plata en un hermoso día como aquél.
Ella me sonrió como si le hubiese abierto una puerta. Espero verla pronto allí, ya no mirando a los veleros desde tierra sino mirando la tierra desde un velero.

Es cierto que, a medida que pasaban las clases -y tal como nos había anticipado el Jefe de Prácticas-, por cuestiones de salud, laborales, económicas o las que fueren, el número de alumnos se fue reduciendo un poco. Pero, del mismo modo, los alumnos que quedamos nos fuimos entusiasmando más y más.

Dice Hernán Álvarez Forn (alias “Hormiga Negra”) en el capítulo “La escora” de su “Nauticomio”
[2
-: “En los veleros, la esencia de su equilibrio, su posición natural, reside casualmente en la escora [3];
allí los desequilibrados son los que eligen esa forma de navegar”.

No todos toleran ciertas incomodidades que tiene el velerismo.
Entonces, ¿cómo explicar al que nunca navegó lo que siente alguien que adora hacerlo?
Entre mis compañeros hubo quien, alentado por una amistad, entró al curso con interés pero con miedo expreso a la botavara
[4]; otra persona vivía como si la náutica no existiera, hasta que un conocido le recomendó el curso que acababa de comenzar; una tercera sintió pasión por la náutica toda su vida, pero, dedicado a su empresa y su familia, sólo podía mirar a los veleros desde tierra, sin tiempo para aprender a navegarlos.
Hoy, a esas tres personas no hay quien las baje de los barcos.
Y no se trata de niños, que de por sí les sobra energía y entusiasmo; son adultos de edades diferentes cuyas ganas de aprender y fuerzas juveniles se conservan intactas en sus almas manteniéndolos vitales.

Navegar es dejar atrás la rutina y la alienación ciudadanas, terrestres y publicitarias por completo.
Es cambiar totalmente la perspectiva, salir del laberinto.
A veces es un desafío a las propias capacidades tanto físicas como intelectuales y humanas, un ejercicio de paciencia o relax para los ansiosos, y de atención hacia los compañeros, el entorno natural y el velerístico.
Es un sacudón de adrenalina cuando el viento sopla fuerte, pero también un delicioso hamacar cuando hay una suave brisa.
Es un caramelo disfrutado como cuando éramos chicos.

Algunos se preocupaban por todo lo que había que aprender.

“Al principio es posible que a muchos les cueste recordar el vocabulario y muchas otras cosas. No se desanimen.
¿Cuántos de ustedes manejan un auto?
¿Acaso no les pasaba al principio tener que estar concentrados en hacer bien cada maniobra, y hoy hasta discuten de política o van pensando qué van a hacer más tarde mientras manejan casi de manera automática?
En la navegación pasa lo mismo”.


Fue inolvidable el día que nos dijeron que saldríamos a navegar y hacer maniobras con los H19 ¡solos! después de más de cuatro meses de prácticas. Los instructores irían a bordo del barco insignia dando indicaciones a distancia si era necesario.
Ciertamente el viento era suave; no nos iban a encomendar esa práctica con viento de 20 nudos.
Pero la decisión nos entusiasmó, pues significaba que estábamos bastante bien preparados y nos probaríamos a nosotros mismos.
Recuerdo que nos sentimos muy bien, cómodos y relajados.
Nos turnábamos al timón entre mediaslunas y café, que nunca faltaban.
Y ya andábamos haciendo chistes entre nosotros con el vocabulario nuevo mejor incorporado.

El viaje de instrucción a Colonia, sobre el final del curso, tuvo sol a la ida, lluvia a la vuelta, e historias diferentes en cada embarcación –ofrecida gentilmente por cada dueño-.
Para muchos de mis compañeros era la primera vez –emocionante, con seguridad- que cruzaban el río más ancho del mundo a bordo de un velero, con la superficie del agua mucho más cerca de los pies que viajando en uno de esos grandes catamaranes que lo surcan a diario y velozmente entre ambos países.

Luego vinieron los exámenes teórico y práctico con sus variados resultados, y finalmente, en Octubre de 2008, tras seis meses de entrenamiento y en un clima de mucha algarabía y satisfacción mutua, todos recibimos nuestros diplomas de manos de nuestros ¿exhaustos? instructores.
Cada uno de nosotros había logrado su objetivo y estoy convencida de que recibió más también.

Pero eso no fue todo.

Recordé aquel primer día de clase cuando el Jefe de Instructores dijo, finalmente:

“Cuando terminen el curso, súbanse a todos los barcos que puedan; salgan y sigan aprendiendo, porque esto es sólo la base. La única manera de aprender bien es navegar, navegar y navegar. Aprendan de los que saben, pero también desarrollen su propio sentido común. Aprendan a pensar en otras cosas mientras navegan, haciéndolo de manera segura, porque en realidad, muchachos, esto... es para que lo disfruten”.

¡Y en eso estamos...! ¡El horizonte es el límite! ¡Muchas gracias!

[1] “Levantar minas”: en jerga porteña, en expresión un tanto procaz, quiere decir “seducir mujeres”.
[2] Libro que recomiendo fuertemente tanto a los que naveguen como a los que no. O como dice James Smart en su prólogo: “... es un libro para que los legos entiendan la navegación y para que los navegantes no entiendan por qué siguen navegando”.
[3] Escora es el ángulo del plano de crujía del barco (un corte a lo largo del mismo) respecto de un plano vertical. Queda inclinado hacia una de sus bandas o costados.
[4] Botavara: percha horizontal que se articula en la parte inferior del mástil y sirve para tesar el pujamen de la vela. En “castellano”: el palo horizontal que extiende la vela en ese sentido, unido al mástil de la embarcación con un herraje que le permite pivotar.

Maria Eugenia Boutigue
Foto de su primer cruce a Colonia de Sacramento, República Oriental del Uruguay.
Croker Nauta en homenaje a los Alumnos e Instructores del Curso de Timonel Yate Vela Motor 2008 del C.P.Y.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

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