"EL RÍO COLOR DE LEÓN"

Buenos Aires es mi ciudad, la capital de la República Argentina, bonito país de América del Sur. Está ubicada a orillas del Río de la Plata, un río con singulares características que lo hacen único en el mundo. Su color marrón hace que se lo denomine: "el río color de león" no solo por su color, sino también por la ferocidad de sus condiciones climáticas. Cada tanto les voy a contar experiencias de navegaciones en este río tan particular que produce en los navegantes deportivos argentinos explosiones de adrenalina majestuosas... Croker Nauta

EL RÍO COLOR DE LEÓN

EL RÍO COLOR DE LEÓN
Foto Satelital del Río de la Plata

domingo, 16 de marzo de 2008

En el Flop 1 comienzan los de trabajos de pintura.

27 de febrero de 2008 son las 02:15 hs.
Luego de 2 hs. de trabajo agotadoras, tiramos en el arroyo de la Fantasy Island al Flop 1.

Trabajamos con Tito, su hermano Alberto y mi amigo el marinero Miguel Ángel Rodríguez.
Estuvimos esperando en el río la plea desde las 18:00 hs. y como no se presentaría una realmente importante, hicimos una rampa desde el parque hasta el arroyo con dos tirantes de 4 m. de Quebracho Colorado.
El trabajo fue duro, pero finalmente el velero floto en casi 40 cm. de agua.
El único problema fue que se arrastraba un poco la orza.
Así que balanceándolo de banda a banda, fuimos formando una canaleta hasta que llegamos en el arroyo a tener una profundidad de 1 m. donde el velero ya navegaba.
Fue muy emocionante volver a verlo flotar…
Lo sacamos remolcando a remo con el canobote amarillo hasta amarrarlo al muelle y prepararlo para la partida.
Conectamos una línea eléctrica de 220 w. y para mi sorpresa, el velero hacia agua por el bulón de la caja de orza.
Todo lo demás estaba en seco, así que le prepare unos parches de masilla epoxi, mientras Tito y Miguel Ángel colgaban el Tohatsu de 5 hp. en el espejo de popa.
Alberto mientras tanto nos preparaba el termo con agua caliente, saquitos de té, paquetes de galletitas de agua Made In Pato Montalto (mi novia), que generosamente nos provee siempre de ellas.
Ya todo estaba listo para la partida.
En el cockpit Tito a cargo del motor, a su lado Miguel Ángel, yo abajo dentro de la carroza, armado con una esponja y balde de achique atendiendo la vía de agua.
Soltamos amarras a las 04:25 hs. navegamos con corriente a favor por el Arroyo Caraguatá aproximadamente unos 60 m. donde virando a babor por el Río Lujan, comenzamos la navegada en bajante hacia la zona de Victoria, rumbo al Club Náutico Albatros.
La noche era estrellada muy abierta y teníamos buena visibilidad.
La verdad que a veces las cosas se dan como se tienen que dar…
Salir de madrugada hacia de una navegación muy tranquila, sin olas provocadas por las lanchas, solo nos cruzamos en vuelta encontrada con un velero y una chata palera cargada a la altura del Puerto de Frutos en Tigre, y luego con un crucero deportivo a la altura de San Fernando.
Al Flop 1 lo estábamos navegando sin el timón, el cual le había terminado de corregir su perfil durante la tarde, lijándolo a mano.
Decidí no ponerlo, así llegaba seco para su pintura.
El palo iba acostado sobre cubierta y como tiene una altura de más de 7 m, sobraba un metro y pico desde la proa y otro tanto desde la popa, traíamos a remolque el canobote amarillo, con el que volveríamos a la isla luego de dejar el velero en el Albatros.
Al estar el palo acostado no teníamos luces de navegación, así que linterna en mano y atentos siempre, hacíamos señales luminosas cuando nos cruzábamos con alguien.
A la semana de dejar mi velerito, me entero quien era el que nos silbaba desde la costa del Río Lujan frente al Tigre Hotel, era Pablito, el Marinero del C.P.Y. que me reconoció a mi y al Flop 1, y no entendía que hacíamos navegando entre las sombras río abajo aquella noche.
Durante los primeros quince minutos de navegación me dí cuenta que la masilla epoxi iba secando bien, la vía de agua era apenas una simple transpiración estando casi todo seco.
Así que salí a fuera me integre a la tripulación y disfrute del resto el viaje.
Llegamos al Albatros a las 05:50 hs. amarrando en el muelle del sector piscinas.
Nadie nos vino a recibir, no había guardia, así que tomamos un rico té con galletitas y a dormir.
Nos despertó un marinero a las 08:00 hs. comunicándonos que la subida del Flop 1 se había suspendido.
Yo no entendia nada…
Le comente que tenia turno de Travelift a las 10:00 hs. de la mañana del día miércoles 28 de febrero, que revisara la planilla.

A lo que contesto mostrando el listado:

- Hoy es miércoles 27 de febrero y usted tiene turno mañana jueves 28 de febrero de 2008.

Obviamente hubo un mal entendido…
Bueno me comunique con Marcelo Ávila mi amigo, el mejor pintor de la Rivera, quien tiene su taller ahí, en el Albatros y estaría a cargo de los trabajos en el Flop 1.
Nos encontramos con él, nos ubico en una marina de cortesía, un buen lugar en donde el controlaría la vía de agua del velero durante todo el día, hasta que después de 24:00 hs. lo subirían a tierra.
Marcelo es una persona excelente, tomamos unos mates, coordinamos las cosas, colgamos el motor en el canobote, remolcamos al Flop 1 a la marina, lo amarramos bien y a las 10:00 hs. de la mañana dejamos el Club Náutico Albatros navegando río arriba, otra vez corriente a favor rumbo a la Fantasy Island, terminando este fantástico periplo aventurero.
Atrás dejé a mi velerito en las mejores manos que pudiera un nauta confiar su embarcación para trabajos de pintura y mantenimiento.

Foto archivo Croker Nauta.
En ella se ve a Marcelo Ávila de pie junto al Flop 1 en el varadero del Albatros, sobre el cockpit uno de sus ayudantes.
Croker Nauta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Hola como estas, te cuento que soy el dueño del bicho feo. Me alegro mucho ver el flopy, ya que tambien salio del C.N.Q. Por otro lado me gusto mucho tu render, cuando lo termines pasame unas fotos. Bueno espero verte en alguna regata quizas algun Borde a Quilmes o La Pino Daparenti en Septiembre. te mando un abrazo Muchos exitos y nos vemos en el agua..

marianopablolopez@gmail.com
www.sailing-in.blogsopt.com

Hermanos Bladimir dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dijo Camêra digital, con la diferencia de que yo no escribo el mismo párrafo en todos los blogs que leo.
Para demostrarte la clase de sujeto que Camêra digital es, te mando una dirección en la que escribió lo mismo:
http://rupturas-carlitaonline.blogspot.com/
En la parte de Bloggers identificables, le dejó un comentario igual. Qué poco creativo, no?

Por cierto, estás invitado a pasar a ver nuestro blog.
Saludos!

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Archivo fotográfico de Croker Nauta

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L’HYDROPTERE DECROCHE DEUX RECORDS MONDIAUX sous réserve d'homologation officielle par l’ISAF/World Sailing Speed Record Council. 41,5 kn

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