"EL RÍO COLOR DE LEÓN"

Buenos Aires es mi ciudad, la capital de la República Argentina, bonito país de América del Sur. Está ubicada a orillas del Río de la Plata, un río con singulares características que lo hacen único en el mundo. Su color marrón hace que se lo denomine: "el río color de león" no solo por su color, sino también por la ferocidad de sus condiciones climáticas. Cada tanto les voy a contar experiencias de navegaciones en este río tan particular que produce en los navegantes deportivos argentinos explosiones de adrenalina majestuosas... Croker Nauta

EL RÍO COLOR DE LEÓN

EL RÍO COLOR DE LEÓN
Foto Satelital del Río de la Plata

domingo, 21 de octubre de 2007

La histórica Fastnet Race

En agosto de 1979 comenzó la regata de 600 millas Fastnet con buen tiempo.
Trescientos yates tomaron la salida, pero una tormenta transatlántica sacudió la regata y dispersó los barcos por el mar embravecido. Las tripulaciones se enfrentaron a las peores condiciones posibles, vientos fortísimos y olas de gran altura.
Durante 20 horas los marineros fueron zarandeados por la fuerza del mar.
Fue el mayor desastre de la historia de las regatas náuticas: 15 personas perdieron la vida, 24 tripulaciones abandonaron sus barcos, 77 barcos zozobraron y 5 se hundieron. Sólo 85 barcos de 300 terminaron la carrera. Hay que destacar que depués de esta terrible edición de la Fastnet Race se replantearon todos los sistemas de seguridad.
Y de esta forma las regatas que se corren hoy día son más seguras.
De todas formas contra la fuerza de la naturaleza solo nos defiende el respeto hacia ella.

La Rolex Fastnet Race es una regata plagada de historia. Se disputó por primera vez en 1925 y se celebra de forma bianual desde principios de los años 30, salvo por un alto durante la décadadel 30 al 40. Este año se disputa su 42ª edición. Completar esta prueba oceánica es un reto para muchos regatistas, tanto si compiten en ella por primera vez, como si lo hacen por quinta o vigésima. En la clase de dobles (dos regatistas por barco), en la que tomarán parte 23 embarcaciones, Simon Cowen (Hindhead, Reino Unido) repite experiencia después de su participación de 2005. Este año lo hace en el J/105 Volador, precedido de un impresionante palmarés que incluye la victoria en la clase dobles durante la Round Britain and Ireland Race de 2002, el Campeonato Nacional de J/105 en 2005 y la segunda posición en la Mini Transat de 2001.
Alex Whitworth, este año a bordo de Audicious, ha competido en las ediciones 2004 y 2005 de la Rolex Sydney Hobart, la 2005 de la Rolex Fastnet Race y ha circunvalado el mundo junto a su amigo Peter Crozier. En el Iromiguy, un Nicholson 33, Jean Yves Chateau (Boulogne sur Mer, Francia) vuelve a la Fastnet Race por quinta vez. El francés puede presumir de un magnífico palmarés, habiendo finalizado entre los cinco primeros en cada ocasión que ha participado, incluyendo la victoria en la Fastnet Challenge Cup de 2005 (por delante de los super maxis ICAP Maximus y Skandia Wild Thing, ambos tres veces más grandes que el Iromiguy). Hay otros que repiten una y otra vez, en cada ocasión determinados a probarse a sí mismos contra las impredecibles condiciones de viento y las corrientes que suponen el signo de identidad de las aguas de la costa Sur de Inglaterra. Para Piet Vroon y Ken Newman, una vez no es bastante. El holandés Vroon compite este año con su Lutra 56 Formidable en la que será su vigesimotercera regata. Después de más de 40 años compitiendo en la Fastnet, Vroon logró el oro en 2001, ganando tanto en clase IRC como IRM, para llevarse a casa la Fastnet Challenge Cup y el Fastnet Rock Trophy, así como un cronógrafo Rolex Yacht-Master. Por encima de Vroon está Ken Newman, en el Swan 51 Grandee, que compite en su vigesimocuarta edición (desde su primera Fastnet Race, hace cuarenta años, sólo se perdió la de 1967). Lo que atrae cada vez a este intrépido regatista de 78 años de edad es más que la costumbre, como él mismo explica; la Rolex Fastnet, a diferencia de otras regatas oceánicas, es un recorrido que cuenta con varios tramos con sus propias condiciones: “Es una regata destacable, porque a lo largo de su recorrido te encuentras con situaciones diferentes, y cada tramo es un desafío en sí mismo. Nunca asumas que has ganado y nunca asumas que has perdido”. A Newman le suelen preguntar si participó en la 'edición fatídica' (la de 1979), aunque para él la peor fue la de 1957, a bordo de Bluejacket. “Fue increíble”, comenta, con tormentas azotando toda la flota. “Rompimos dos génovas y tuvimos que fondear frente a Brixham… Nos llevó más de 5 días, pero conseguimos finalizar”. De 41 participantes, Bluejacket finalizó en última posición de handicap (12º), pero al menos completó el recorrido, no como los 29 barcos que se vieron obligados a abandonar. La Rolex Fastnet Race también es notable por las tripulaciones que participan con el fin de concienciar o recaudar fondos para caridad. A bordo del Sigma 38 Top Banana, el equipo NHS está formado por doctores, enfermeras, directores de hospital y comadronas que intentan demostrar cómo se puede trasladar el trabajo en equipo del National Health Service (servicio nacional de salud) al competitivo mundo de la navegación oceánica. A bordo del 38 pies Mac Mission, la tripulación compite para obtener fondos para la campaña de protección de la fauna marina promovida por World Wildlife Fund. Entretanto, la altamente competitiva clase IMOCA 60s ha reunido a algunos talentos de la alta competición: en el Hugo Boss, Alex Thompson cuenta con la ayuda del veterano navegante de Vuelta al Mundo y America's Cup, Andrew Cape; Dee Caffari, en Aviva, cuenta con el experto en meteorología Mike Broughton para ayudarle en el aspecto táctico, así como con el medalla de oro olímpico de remo Sir Matthew Pinsent, que participará a bordo como periodista, con la condición de no ayudar en la navegación. La mayoría de los expertos en regatas anticipan el duelo entre los barcos de 30 metros de quilla pivotante: el nuevo Farr ICAP Leopard de Mike Slade y el diseño Reichel Pugh Alfa Romeo de Neville Crichton, que no ha dejado de añadir títulos desde su botadura hace dos años. Está previsto que se enfrenten por primera vez esta semana en pruebas costeras.El creciente interés por la competición oceánica ha empujado a los organizadores, el Royal Ocean Racing Club, a limitar el número de participantes este año a 300. A dos meses del comienzo de la regata, el límite ya casi se había alcanzado. El proceso de revisión de certificados y cumplimiento de las reglas de competición continúa, y los ratings definitivos serán facilitados justo antes del inicio de la regata. La página web oficial de la Rolex Fastnet Race ya está activada: http://fastnet.rorc.org. Durante la regata, los espectadores podrán revisar las posiciones de los 300 participantes gracias a las unidades OC Tracker que se han instalado en cada barco.La Fastnet Challenge Cup premiará al ganador global bajo IRC, que recibirá un cronógrafo Rolex, al igual que el ganador en tiempo real entre los monocascos. Además del trofeo principal para la victoria global bajo IRC, existen otros más de 30 trofeos que serán entregados en la ceremonia de entrega de premios programada para el viernes, 17 de agosto, en la histórica Royal Citadel, hogar del 29 Commando Regiment Royal Artillery, sobre el puerto de Plymouth.

Croker Nauta.

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