Organizada para alumnos acompañados por timoneles, patrones o pilotos a cargo de cada uno de los veleros de la flota. Estos eventos tienen por fundamento acercar a los alumnos del curso de timonel a las prácticas de navegación en regatas, sumando conocimientos náuticos y afianzando su destreza como timoneles. El criterio es que en cada velero solo timonean los alumnos, acompañados por un profesor que tiene la tarea de hacer la táctica y el trimado de las velas durante la regata, ya que el curso de timonel no los prepara como regatistas y no tienen el conocimiento para llevar un velero al límite durante una carrera.
Esta experiencia hace que cada alumno vea como el velero escuela que navega todos los fines de semana durante su práctica en el curso de timonel, se transforma en un velero veloz utilizando los recursos del buen trimado de las velas y aparejos.
Muchas veces se asombran que este velerito escuela navegue a 2 o 3 nudos más, solo por aplicar estos conocimientos.
Resumiendo lo acontecido: ese día soplaba un viento del cuadrante Sur (sur-suroeste) de aproximadamente 8 a 10 Kt. La regata propuesta fue barlo/sota a 6 piernas.
Corrimos con el velero H 19 de nombre Soledad, tripulantes alumnos: Gustavo (como timonel), Natalia (como proel) y Yo (como skipper).
Largamos muy bien del lado de la lancha del Oficial de Regatas ganando todo el barlovento a la flota, haciendo una diferencia al segundo de solo media eslora (el velero que tenia como skipper a Gabriel Ibarra) y al tercero de una y media eslora (skipper Enzo Di Nella).
La regata tuvo todas las viradas de las boyas muy emocionantes debido a la cercanía de los veleros que estaban en el segundo y tercer puesto.
La cuarta pierna fue muy significativa ya que nosotros estábamos compartiendo proa a proa en una misma línea los lugares con Di Nella e Ibarra, en la virada de la próxima boya el primer puesto podía ser para cualquiera de los tres.
Pero de nuevo gano la táctica ganamos barlovento al virar y seguíamos primeros…
Así estuvimos en la punta durante la quinta pierna, donde por un error en un cruce con otro velero, el nuestro quedo fuera de control perdiendo la estropada y cuando la recuperamos habíamos perdido tres puestos, finalizando la regata en cuarto lugar.
Así que entro mi co-equiper Enzo Di Nella en primer lugar, segundo Gabriel Ibarra y tercero Alberto Castaño.
De todas formas felicite a la tripulación, que demostró en el agua un alto nivel de llevar al Soledad durante tres cuartos de regata en la punta.
Fue un buen día de navegación, nos divertimos, e hicimos escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario