"EL RÍO COLOR DE LEÓN"

Buenos Aires es mi ciudad, la capital de la República Argentina, bonito país de América del Sur. Está ubicada a orillas del Río de la Plata, un río con singulares características que lo hacen único en el mundo. Su color marrón hace que se lo denomine: "el río color de león" no solo por su color, sino también por la ferocidad de sus condiciones climáticas. Cada tanto les voy a contar experiencias de navegaciones en este río tan particular que produce en los navegantes deportivos argentinos explosiones de adrenalina majestuosas... Croker Nauta

EL RÍO COLOR DE LEÓN

EL RÍO COLOR DE LEÓN
Foto Satelital del Río de la Plata

martes, 26 de junio de 2007

Emirates Team New Zealand gana la regata

La inestabilidad del viento obligaba a retrasar más de dos horas la salida de la tercera regata del America’s Cup Match by Louis Vuitton.
En el campo de regatas hoy se encontraba Su Alteza Real el Príncipe Alberto II de Mónaco, que disfrutaba del enfrentamiento junto a los actores Michael Douglas y Catherine Zeta Jones, a bordo del barco de invitados de Louis Vuitton. Emilio Botín, Presidente del Grupo Santander, también vivía en directo un enfrentamiento que se iba a disputar en un campo de regatas lleno de trampas, con vientos ligeramente superiores a los 9 nudos y olas de algo más de un metro.

El resultado iba a ser la regata más emocionante de toda la 32ª America’s Cup, una que será recordada para siempre en los libros de historia. Alinghi ganaba la salida, pero llegaba a barlovento 400 metros y casi un minuto y medio por detrás. Butterworth apelaba a la épica y remontaba la mitad de la distancia en el primer tramo de popa. Los kiwis hacían la peor arriada de spinnaker que se les ha visto en cuatro años, y tras una ceñida durísima, en la última boya los suizos eran capaces de montar por delante para iniciar el tramo final con los kiwis pegados a popa y remontando. Ambos barcos se alternarían en el liderazgo hasta cuatro veces. En los últimos 300 metros, la victoria caía en el lado de Emirates Team New Zealand por 25 segundos.

MATCH 2 – Emirates Team New Zealand gana a Alinghi – DELTA 00:25
Emirates Team New Zealand entraba en la caja de presalida por estribor, trasluchaba y se iba a la derecha evitando encontrarse con la proa del SUI 100, que entraba por babor. Ed Baird se hacía con la derecha a tres minutos de la salida y navegaba hacia la parte baja del cajón para después trasluchar y dejársela a Barker, que iniciaba un ataque feroz para llevar a Alinghi contra la línea. Baird aprovechaba su posición a sotavento para orzar al NZL 92. Los costados de ambos barcos estaban separados por apenas un par de metros, lo que obligaba al NZL 92 a virar a 10 segundos de la salida. Barker y sus hombres se quedaban clavados, navegando a 6 nudos, mientras Ed Baird gobernaba el SUI 100 a toda velocidad para hacerse con dos esloras de ventaja.

Alinghi acababa de dar el primer golpe y ganaba la salida con claridad para marcharse amurado a estribor hacia el lado izquierdo del campo, mientras los kiwis se iban hacia la derecha. 120 segundos después de la salida, cuando ambos barcos navegaban con 1.000 metros de separación lateral, el táctico de Alinghi, Brad Butterworth, ordenaba a su caña virar para marcharse a buscar el barco neozelandés, que navegaba en una zona del campo de regatas mucho más favorable. Y nada más comenzar, un role a derechas destruía por completo la ventaja de Alinghi.

Cuando ambos barcos se encontraban por primera vez, cinco minutos después de la salida, el NZL 92 estaba más de cuatro esloras por delante y viraba sobre la proa del SUI 100 de forma implacable.

El barco suizo volvía a buscar de nuevo la izquierda y hacía un bordo muy largo, mientras los kiwis navegaban unos minutos hacia la derecha para después virar y cubrir en la distancia. Dean Barker y sus hombres habían descifrado a la perfección el viento y se habían sincronizado con el role aumentando cada vez más su ventaja en dirección a la boya de barlovento. 150 metros, 200 metros, 250, 300, 350… la distancia era cada vez mayor. Mientras el NZL 92 navegaba directo hacia la boya, el SUI 100 se veía obligado a hacerlo en un rumbo mucho más abierto.

Cerca del layline de la izquierda, Butterworth ordenaba de nuevo la virada y se marchaba a buscar el centro del campo. El táctico de Emirates Team New Zealand, Terry Hutchinson, se dedicaba a hacer su juego habitual, cubriendo cada maniobra de los suizos sin importarle lo lejos que estuvieran.

Emirates Team New Zealand montaba la boya de barlovento 1:23 segundos antes, una distancia imposible de remontar en la mayoría de las regatas.

En el tramo de popa, Alinghi trasluchaba primero para buscar ese role que les llevara a recuperar más de 400 metros de desventaja. Los kiwis respondían a la maniobra, pero los suizos navegaban en una zona con más presión. El SUI 100 navegaba a 10,2 nudos, mientras el NZL 92 lo hacía a 9,7 y esa diferencia estaba devolviéndole la esperanza al Defender.

En cuanto la distancia dejaba de reducirse, Alinghi volvía a trasluchar, los neozelandeses respondían. Maniobra, respuesta, y así iba a transcurrir todo el tramo de popa. Butterworth había descifrado uno de los cientos de claves del campo de regatas y Alinghi se iba acercando con temple a la popa del NZL 92.

La llegada a la puerta de sotavento iba a ser dramática para los kiwis. Jero Lomas, el proa del NZL 92, caía al agua, pero lograba volver a ascender como un acróbata sujetándose de una escota. La arriada de spinnaker era un desastre, la vela no entraba en el tambucho y navegaban con un rumbo muy abierto, con el spinnaker enganchado entre el génova y los obenques y los tripulantes más concentrados en poder recuperar la vela que en navegar. Mientras, Alinghi montaba a la perfección y remontando metro a metro hacia barlovento.

La segunda ceñida resultaría crítica. Los kiwis viraban para buscar el cruce contra un Alinghi que estaba a apenas un par de esloras después de haber montado la puerta de sotavento a más de un minuto. Barker viraba para cubrir, los suizos viraban para buscar espacio. Y lo lograban, tras el segundo cruce, ambos barcos se separaban más de 1.500 metros. Al igual que en la primera ceñida, Alinghi buscaba la izquierda mientras Emirates Team New Zealand, se iba a la derecha. Sin embargo, el resultado iba a ser totalmente opuesto. En el siguiente cruce, en el centro del campo de regatas, Alinghi era capaz de colocar su proa un metro por delante y obligaba a Barker a virar a sotavento suyo. Butterworth y sus hombres se hacían con el control.

Barker intentaba orzar a Baird a toda costa para obligarle a virar, pero el estadounidense a la caña del barco suizo aguantaba al máximo antes de maniobrar para marcharse a buscar la boya de barlovento. Los kiwis lograban recuperar su liderazgo con una milla de ceñida por navegar. Butterworth había visto algo en la izquierda del campo, y en cuanto Alinghi se ponía 10 metros por delante, ordenaba la virada para buscar el cruce.
Barker arribaba en busca de velocidad y Baird le colocaba la proa para obligarle a virar de nuevo hacia la derecha del campo. La llegada a la boya iba a ser terrible para los nervios de los tripulantes. La presión estaba al máximo, a punto de de explotar… Ambos barcos en amuras opuestas, Alinghi con más velocidad y Emirates Team New Zealand con preferencia. ¿Quién iba a llegar por delante? ¡Y era Alinghi! Los kiwis montaban barlovento a 15 segundos.

En el tramo final, Alinghi se llegaba a hacer con más de 120 metros de ventaja, pero los kiwis remontaban para reducirla con apenas 6 nudos de viento en el campo de regatas. La tensión de la última media hora iba a ser terrible para ambos. A apenas una milla de la línea de llegada, Barker y los suyos eran capaces de hacerse con el liderazgo durante unos segundos. Butterworth recuperaba el control por un momento. La escena se repetía en dos ocasiones, pero en los últimos cinco minutos, el NZL 92 se iba a hacer con el liderazgo para ganar una regata épica.
Informe: Eurosport.

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